Conoce los mejores métodos de preparación del café!

Conoce los mejores métodos de preparación del café!

Métodos de Extracción del Café y que variables a tener en cuenta al momento de prepararlo

Los métodos de preparación de café se refieren a las distintas formas en que podemos extraer esta bebida. El café es muy versátil y eso hace que podamos obtener distintos resultados con el mismo café pero con diferentes métodos de preparación. ¿Por qué? En resumen, la molienda del café, el tiempo de contacto con el agua, la temperatura del agua y el proceso en sí, hacen que los resultados puedan ser más dulces, con más cafeína, con mejor acidez, cuerpo, entre otros.
A continuación exploraremos un poco más sobre los distintos métodos de preparación de café y las variables a tener en cuenta al momento de preparar. Para esto hemos clasificado los métodos de la siguiente forma:

Métodos de filtrado por goteo

Son métodos que requieren verter agua sobre café contenido en un filtro, el cual por lo general suele ser de papel . Con ayuda de la gravedad el agua pasa por el café y el filtro, permitiendo una extracción por goteo. Los métodos populares de filtrado por goteo son Cafetera casera (eléctrica), y los métodos Pour Over (V60ChemexKalita).
El tipo de molienda para estos métodos de preparación de café suele ir de medio fino a medio grueso. Esto dependerá del tipo de filtrado que desees, la cantidad de café/agua y de experimentar, pues no hay una sola fórmula. Normalmente y los más utilizados para nuestros origen Rumor de Chamberi es 7 gr x 100 ml. Ideales para tostión media y tazas dulces, achocolatadas y cremosas.

Métodos de infusión presurizada

 
Este grupo de métodos de preparación de café es bien conocido, no particularmente por su nombre, pero sí por prepararse en todas las cafeterías. El Espresso, es el método por excelencia de infusión presurizada gracias a su popularidad y a que éste nos ayuda a sacar bebidas como el Capuccino. La infusión presurizada, así como dice el nombre, es la extracción por presión de aire, que da como resultado una bebida intensa a través de un proceso rápido. Además del Espresso, otros métodos de infusión presurizada son la Moka Italiana y el Aeropress.
El tipo de molienda para el Espresso es fina. Para la Moka Italiana se recomienda una molienda no tan fina como el Espresso. El caso del Aeropress fina y media fina es lo mas recomendado y los ratios de agua/café suelen ser entre 7 - 8 gr x cada 100 ml.

Métodos de infusión

Estos métodos de preparación de café constan de la mezcla de café con agua durante un tiempo determinado. El método más conocido es la Prensa Francesa, el cual por generaciones ha sido el compañero de hogares cafeteros. Algo que es necesario tomar en cuenta es el tiempo que se deja el café en contacto con el agua, de modo que no se produzca una sobre-extracción, o en su defecto, una sub-extracción.
La Prensa Francesa no requiere de mucha destreza, es práctica de hacer, y ahora se puede conseguir con facilidad en diferentes lugares. El tipo de molido recomendado es grueso, debido a que el café está más tiempo en contacto con el agua, a diferencia de otros métodos. El resultado de estos métodos son cafés llenos de sabor, bastante cuerpo y acidez baja. Para este método recomendamos 8 gr de café x cada 100 ml. Tiempo extración entre 6 y 7 minutos, molienda gruesa y previo una preinfusion x 30 segundos.

Método de filtrado al vacío

 
Es el método en el cual el café se mezcla en infusión con el agua y luego es extraído por el vacío que se genera. El Sifón hace uso de este método en un proceso un poco trabajoso y delicado. Requiere de habilidad y tener cuidado con las partes de vidrio del sifón.
El tipo de molido recomendado es medio, similar al que se usa en el Chemex. En lo que respecta al resultado, es muy bueno, debido a que se obtiene un café limpio y lleno de sabor gracias a que solo se trabaja con partes de vidrio.

Las medidas recomendadas son 7 gr x 100 ml, precalentar agua para reducir tiempos extracción, una vez el agua entra en contacto con el café dejar extraer x 2 a 3 minutos, luego retirar fuego y esperar una vez el café ha descendido 1 minuto para reducir la temperatura del café y mejorar el residual de la taza.

Método de percolado

 
Es un método de preparación en el cual el café se mezcla con el agua en ebullición, y el proceso se repite varias veces. Es un método simple pero suele llevar a la sobre-extracción del café si no se controla una temperatura adecuada y el tiempo. Evitar a toda costa el recalentamiento y tratar una vez finalizada cada preparación lavar con agua caliente para limpiar residuos anteriores. 
El tipo de molido recomendado es medio, debido a que el café estará en constante contacto con el agua. utilizar 7 gr x 100 ml, colocar a fuego lento estar atento a la finalización de extracción para no generar recalentamientos.

Método de cocción

 
Por último, y no menos importante de todos los métodos de preparación de café, es el de cocción. Éste consta de mezclar café con agua en ebullición por un tiempo determinado. El más conocido de es el Café Turco, un método que por siglos ha dado como resultado un café fuerte y muy aromático. En Colombia no es muy común pero ha medida que aumentan las tiendas de especialidad llegan este tipo de métodos para los amantes y curiosos del café.
El tipo de molido recomendado es muy fino, casi como polvo. Por lo general se necesita de un molino o moledora de café especial.
Por lo demás no existe la fórmula perfecta, cada café con cada método dará un resultado diferente. Solo es cuestión de gustos y de encontrar tu balance, tu taza ideal y garantizar que las variables mínimas al momento de preparar sean las correctas y atreverte a experimentar. Ese es una de las grandes pasiones del café, cada lugar, cada momento, cada método entrega una experiencia diferente y nos permite conectarnos con lo simple de la vida. Por lo demás disfrutar de una taza y del viaje, encontrar el momento preciso para conectarse y atreverte a desafiar cada método y técnica ya propuesta.

Saludos amantes del buen café y bienvenidos a la aventura llamada CAFÉ
Regresar al blog